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domingo, 10 de abril de 2011

Similitudes de las Organizaciones Complejas y las Organizaciones Transcomplejas.-

Las principales similitudes entre estas organizaciones son las siguientes:

- Usan Tecnologías
- Realizan Planificación Organizativa
- Innovan en sus Procesos
- Tienen Estructuras Organizativas
- Buscan Superar Nuevos Retos Organizacionales
- Ambas Manejan Recursos (Humanos, Financieros, Tecnológicos, Materiales)
- Buscan la Adaptación a un Sistema (La Sociedad Compleja al Modernismo; Mientras que la Transcompleja al Postmodernismo)
- Ellas se encuentran en Constante Cambios
- Ambas Manejan la Incertidumbre
- Abandonan un Ciclo Sistemático para Comenzar Otro
- Ambas tienen una Actividad Comercial (La Organización Compleja Tiene una Actividad Productiva; Mientras que la Organización Transcompleja Generan una Actividad de Servicio)

Diferencias entre Organización Compleja y Organización Transcompleja.-

La Organización Compleja:

Es aquella que se preocupa por su interior; es decir, por su estructura (diseño: horizontal y vertical) por el trabajo y las tareas además de la especialización del personal, por el conocimiento y la comunicación; frente a una sociedad en la que solo existían los recursos humanos y la mano de obra (tecnificada).
El cambio que genera la nueva economía, impacta en la organización lo que evidencia que ellas deben modificar esa estructura con el fin de adaptarse a la nueva era moderna. Para ello, la organización debe abandonar todo lo que hace e incorporar a la vida diaria la auto superación continua; por lo que cada organización debe aprender a explotar su conocimiento a desarrollarse y proponer nuevos retos en función de superarlos a través de la innovación como proceso sistemático que puede ser abandonado para luego comenzar otro. Cabe señalar que esta es una organización que se preocupa por la producción.-

La Organización Transcompleja;

Es aquella que emplea una planificación utilizando métodos y técnicas innovadoras, originales y modernas; además adaptadas a la realidad de las necesidades y situaciones que se presentan, con el fin de lograr una o varias decisiones alternativas a través de una visión mucho más amplia de la que se está acostumbrado para el logro de los objetivos organizacionales con el aprovechamiento y el buen manejo de los recursos que requiere la misma.
En pocas palabras; es aquella que reconoce y utiliza todos los recursos tanto internos (humanos, financieros, tecnológicos y materiales) como los externos (sociedad, cultura, política, globalización, etc) y los adapta a la sociedad compleja para saltar esa barrera de incertidumbre y constante cambios; logrando así posicionar a la organización en una sociedad transcompleja que indicará su presencia en la sociedad post-moderna, pasando de ser una empresa de producción a una de servicio que busca la mejora y bienestar de la sociedad que la rodea.

Glosario de Terminos Gerenciales

Cambio social

Según Karl Marx y el materialismo histórico, el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo. Su relación con la gerencia tiene que ver con la forma como se desarrolla un país y su sociedad; ya que toda organización debe tomar en cuenta su entorno exterior para la toma de decisiones y para enrumbar a la misma.

Causalidad

El principio de causalidad afirma que todo lo que existe necesita de otra cosa para existir. Para Hume no expresa relaciones necesarias entre hechos, ni un supuesto poder en la causa para que aparezca el efecto pues nuestras creencias en vínculos causales se basan en el hábito o costumbre de esperar que a un suceso le va a seguir otro tras la experiencia reiterada de que así ha sido hasta ahora. En concordancia a esta definición se puede conectar la relación con la gerencia; pues todas las decisiones que se toman va a generar un impacto que puede ser positivo o negativo para la organización; pues, la causa es la decisión y el efecto va ser el impacto que va a generar esa decisión en la empresa.

Ley de la causa y efecto

Para Hume esta ley de la asociación nos dice que tras la observación de la existencia de contigüidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesión en el tiempo y de la reiterada experiencia de estas relaciones entre ambos, se crea en nuestra mente la predisposición a evocar la idea del segundo (al que consideramos efecto) si está presente la idea del primero (al que consideramos causa). Esto se relaciona con la gerencia pues toda acción genera una reacción; es decir, todas las acciones que se hagan en la empresa van a crear una reacción dentro de la misma en función de la asertividad o no de esa decisión. Todo lo que se hace o no se hace pone en marcha una causa y ésta trae una consecuencia, que puede ser positiva o negativa dependiendo de la causa que se puso en movimiento.

Pensamiento Complejo

A percepción de Rozo, es el producto de la necesidad de distinguir sin desunir, analizar sin fracionar y comprender-describir las unidades sistémicas en razón de sus múltiples interrelaciones, conexiones y posibilidades. En ver la realidad sustituyendo las ideas deterministas y de orden, por las del juego de complementariedades de orden, desorden y organización. Este pensamiento complejo se relaciona con la gerencia de la organización debido a que los tomadores de decisiones deben estudiar la empresa como un todo y de las relaciones que tienen cada uno de sus departamentos para lograr efectivamente la toma de decisiones.