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jueves, 28 de abril de 2011

UN MARCO DE COLABORACIÓN Ensayo Individual

El mundo se encuentra experimentado constantes cambios que se verifican en el marco de la emergencia de la economía global con la administración y el control de mercados internacionales implican la transformación de las economías industriales en economías basadas en el conocimiento. Estos elementos, que se están convirtiendo en el fundamento para nuevos servicios y productos, apuntalan la tendencia de las empresas hacia la horizontalidad, la descentralización, la flexibilidad y el trabajo en equipos.

En la celeridad de las innovaciones, crece enormemente el valor de la información, que provee la comunicación y el poder de análisis que las organizaciones necesitan para su administración; y en este contexto cumple un papel principal la Tecnología de Información (TI). Es que hoy existe una creciente interdependencia entre el destino de las empresas y el uso que realizan de la TI.

Para llevar a cabo y estar al día de las tecnologías; es necesario que los países inviertan en esta importante rama, se adecuen y adapten a brindar un servicio de gobierno a través de E-Gobierno que les permita adecuarse a los cambios en los servicios electrónicos. Para ello, es importante no solo la inversión sino además capacitar al personal y generar campañas de información que permitan a la ciudadanía conocer las ventajas de ese nuevo sistema que se está implantando.

Sin embargo, el solo hecho de invertir no implica que ya se esté brindando el servicio de E-Gobierno, sino por el contrario es solo el primer paso; ya que luego de tomar la decisión de implantar estos sistemas viene el estudio del servicio que se requiere brindar con el fin de conocer cuál va a ser el diseño del software. Este conocimiento implica el conocimiento acerca de los artefactos del sistema (modelos, especificaciones, documentos, versiones, etc) y el conocimiento del proceso que se refiere al proceso seguido en el desarrollo de estos artefactos; los componentes de conocimiento incluyen las decisiones de diseño y las dependencias entre artefactos.

Para llevar a cabo este proceso es necesario el conocimiento de los procesos creados durante los proyectos de software; en donde juega un papel preponderante la justificación; que se convierte en un conocimiento crítico, sobre todo si los cambios en el problema o el dominio de solución se producen (por ejemplo, cambian los requisitos o surge una nueva tecnología), lo que hace que sea difícil para alguien que no estuvo involucrado en las decisiones a comprender por qué el componente está diseñado de la manera que es.

La justificación es uno de los tipos más complejos de la información a los desarrolladores generar. Por esa razón, la externalización y la representación del conocimiento como fundamento cuestiones, las alternativas y argumentos para una decisión (Conklin y Begeman, 1988) es agotador. En la mayoría de los casos, el conocimiento racional es comunicado de manera informal y recordado por las personas. Con el tiempo, esta información se degrada y se pierde cuando los funcionarios dejan la organización. Los administradores, así como los desarrolladores, siempre examinar la rentabilidad de una inversión importante de tiempo y de recursos.

Una ontología una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida de un dominio de interés (Gruber, 1993) es una visión abstracta y simplificada del mundo que queremos representar con algún propósito. Las ontologías se han propuesto para superar el problema del conocimiento implícito y oculto por lo que la conceptualización de un dominio explícito, sino que sirven como un medio para establecer una base conceptual concisa para comunicar el conocimiento para muchos propósitos. Los sistemas de E-Gobierno representan aplicaciones prometedoras de las ontologías, ya que dependen en gran medida el conocimiento legislativo, que por su naturaleza formal, explícita, y compartida por muchos actores.

La ontología ha permitido que se generen cambios en los servicios de administración electrónica, debido a la integración de los mismos y a la oferta que se hace de ellos con el objetivo de proporcionar a los usuarios una alta calidad; generándose así la creación de una ventanilla única que gracias a internet, el concepto de ventanilla única ha conocido un genuino desarrollo. Ha sido posible la creación de ventanillas únicas virtuales o electrónicas, que suministran al ciudadano toda la información que necesita y le evitan parcial o totalmente, incluso, la personación en el establecimiento oficial. Estos diseños varían según las legislaciones y las modificaciones que las mismas sufren en el tiempo; otro de los problemas que enfrentan los software es que las personas que los diseñan y trabajan en su implantación la mayoría de las veces no permanecen en las organizaciones, por lo cual los motivos de haber realizado algún diseño se pierde, perdiéndose también la continuidad en alguna formalidad debido a la carencia de información del motivo que originó en principio ese diseño.

Una vez implantado e implementado el Sistema de E-Gobierno se procede a la fase de información en la prestación del servicio que responde al diseño del mismo. Es importante que siempre haya conexión o intercambio de información entre el servicio y el cliente o la sociedad, con el fin de definir, ejecutar y evaluar el servicio que se esta prestando.

El fin de la implantación de E-Gobierno, es la siguiente:

- Mejorar la relación informativa entre el ciudadano y la organización.
- Promover la mejora significativa de la gestión interna de la información.
- Promover la mejora, eficiencia, eficacia y la transparencia de la gestión pública.
- Integrar la información y sus aplicaciones a través del uso de una plataforma tecnológica común.
- Mejorar la interacción y participación del ciudadano y, por ende, se cuente con ciudadanos mejor informados.
- Promueve un cambio cultural informacional en la ciudadanía y en el personal de la administración pública.
- Mejora la calidad del servicio público.


El Gobierno Electrónico, permite o propone a la sociedad una “Disponibilidad de Servicio Público en Línea” con el fin de categorizar el flujo de información entre el ciudadano y el ente público para así poder lograr la madurez del sistema con la adecuada calidad y gestión de la información.

Sin embargo; es importante señalar que la implantación de Gobierno Electrónico por sí sólo no tendría éxito si no se mezcla con una campaña de capacitación y publicidad de los sistemas que se están implantando lo que permitiría un adecuado manejo por parte del ciudadano y de los servidores públicos de la maravillosa herramienta que puede llegar a ser y convertirse. Hoy en día con las tecnologías que existen como por ejemplo el teléfono móvil, muchas de las operaciones antes se hacían desde otros lugares (revisión del correo) se pueden realizar a través de este maravilloso aparato, lo que evidencia un ahorro de tiempo para la persona y la implantación de las tecnologías en un mundo globalizado y cambiante como el que nos encontramos viviendo.

Es por eso; que tanto los países como las organizaciones deben estar abiertos al cambio y embarcarse en el mismo con el fin de brindar un mejor servicio a la sociedad y por supuesto para seguir viviendo y permaneciendo en el mercado. Las experiencias reflejan que quien está abierto al cambio es quien tiene mayor éxito y eso lo demuestran muchas de las empresas privadas que ofrecen sus servicios vía internet; en dónde además de dar el nombre del producto y su descripción hacen algo que antes era un gran secreto como lo es el stop que tienen en su almacén, ya hoy eso es básicamente una ventaja pues eso le permite al cliente manejar el tiempo para la compra del producto y a la empresa le permite conocer la asertividad, eficiencia y eficacia de las operaciones que está brindando.

De lo antes expuesto, se puede decir que el Gobierno Electrónico en Venezuela aún cuando se esta implementado el mismo en muchas ocasiones acertadamente (SENIAT, IVSS) aún le falta mucho camino por andar; pues, esa retroalimentación que debe existir entre el servicio y el cliente aun no se cumple totalmente en nuestro país; los busones de sugerencias en muchas casi todas las oportunidades no se leen, los correos que se envían a las direcciones que se encuentran en las páginas no tienen respuesta hacia la ciudadanía y en muchas oportunidades las páginas son lentas y complicadas que hacen que el servicio no llegue eficientemente a la colectividad en general.

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