Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2010

Bibliografías Anotadas

1.- TESIS DOCTORAL TÍTULO: MODELO HOLÍSTICO CREATIVO PARA LA GERENCIA DEL CAPITAL HUMANO DOCENTE AUTOR: Alfredo Rafael Lucena Toledo
En el ámbito de la modernidad se constituyeron la mayoría de las organizaciones con un contenido de carácter centralista y autoritario, con líneas de mando rígidas que han impedido que el proceso gerencial de éstas cumpla su papel histórico. Indudablemente que dentro de éstas organizaciones se encuentran las educativas, donde la excesiva concentración de poder en manos de autoridades impide la participación plena de la base docente y estudiantil al querer participar en la toma de decisiones estratégicas que beneficien la instancia respectiva y a toda la organización. La crisis de la estructura organizacional se une a la crisis de la gerencia educativa, donde los directivos son más jefes que líderes en el sentido de ejercer sus funciones sin capacidad para integrar las dependencias ni al capital humano que labora en ellas. El presente estudio tiene como propósito fundamental generar un modelo holístico creativo para la gerencia del capital humano docente de la Escuela Básica, donde se tomó como referente empírico la Unidad Educativa Rural “La Vigía”, Municipio Jiménez del Estado Lara.

2.- TESIS DOCTORAL TÍTULO: GOBERNABILIDAD EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: CASO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” AUTOR: Reina Pérez de Roberti TUTOR: Jilma Graciela Alvarado Liscano
El objetivo fundamental del presente estudio fue construir y validar diferentes escenarios dirigidos a optimizar la gobernabilidad en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Esta investigación se desarrolló utilizando, en forma integrada, la investigación cualitativa y cuantitativa, bajo el método etnográfico y el diseño no experimental del tipo transeccional descriptivo, respectivamente. Los informantes claves fueron los miembros del Consejo Universitario (C.U.): Rector, Vicerrectores Académico y Administrativo, Secretaria General, Decanos, Directores de Planificación, Investigación y Postgrado, así como los representantes de los profesores y del Ministro de Educación. También se seleccionó una muestra intencional, de tipo estratificada proporcional, de los docentes y de los estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir su percepción sobre la gobernabilidad en la UCLA.

3.- DOCTORADO EN EDUCACIÓN TESIS DOCTORAL TÍTULO: MODELO PEDAGÓGICO PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS PROFESORES QUE LABORAN EN EDUCACIÓN SUPERIOR AUTOR: Ana Teresa Orellana Terán TUTOR: David Vivas
El objetivo principal de esta investigación fue el de presentar un modelo pedagógico para fomentar la creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en los profesores que laboran en Educación Superior. Se analizó el proceso enseñanza-aprendizaje para identificar las necesidades y buscar estrategias para el mejoramiento de la calidad del desempeño docente en el aula de clase. Se propuso un estudio de carácter cualitativo basado en el método de la investigación¬acción, el cual tuvo como propósito fundamental: realizar simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de problemas, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.

4.- TESIS DOCTORAL TÍTULO: MODELO TEÓRICO FILOSÓFICO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA TOMANDO EN CUENTA LA INFLUENCIA DE LA CORRIENTE POSTMODERNA AUTOR: Caridad Rosario Carolino Rangel TUTOR: Alejandro Garmendia
El estudio, fue orientado hacia la creación de un modelo teórico filosófico de educación universitaria venezolana tomando en consideración la influencia de la corriente postmoderna, a fin de incorporar a la Universidad a los procesos de desarrollo humanísticos, tecnológicos y científicos que hoy día se suceden; el estudio se considera un aporte, al contribuir a establecer pautas para la educción universitaria dentro de un marco de mundialización y pueda servir a la sociedad, al mantener su cualidad rectora cultural y generadora de los conocimientos. El análisis se efectuó a las prácticas universitarias a través de un enfoque prospectivo, de los procesos que constituyen el contexto universitario venezolano, el cual se desarrolló desde la dimensión de lo económico, político, social cultural, organizativo y de las relaciones del poder.

5.- TESIS DOCTORAL TÍTULO: LIDERAZGO CREATIVO –EMOCIONAL UN MODELO PARA PERSONAS CON TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN AUTOR: Carlos Remigio Agüero Rossi TUTOR: David Vivas
El propósito de esta investigación fue generar un modelo gerencial fundamentado en el liderazgo creativo para optimizar la calidad del proceso educativo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su sede del Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto. De tal forma, se aportaron fundamentos teóricos en un área relativamente nueva pero de suma importancia para el docente en formación y para el docente en ejercicio, el ciudadano en general. Para llevar adelante esta tesis se confrontaron los estilos de liderazgo de diferentes autores: Majaro (1994), Covey (1996), Barnes (1997), De Bono (1997), Castañeda (1998), Cooper y Sawaf (1998), Venís y Heenan (1999), Goleman (1999), Hunter (1999), Sternberg (1999), y Kets de Vries (2000) primordialmente.

6.- LAS 21 LEYES IRREFUTABLESDEL LIDERAZGO. Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted. JOHN C. MAXWELL. THOMAS NELSON PUBLISHERS
Nashville.
Las veintiún leyes irrefutables del liderazgo. Apréndalas, tómelas en serio, y aplíquelas a su vida. Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted.
Ya llevo 2 décadas y media enseñando sobre el liderazgo, y durante todos esos años he dicho a las personas que he instruido algo que voy a compartir con usted: Todo depende del liderazgo. Muchos no me creen cuando les digo esto, pero es cierto. Mientras más cosas intente hacer en la vida, más se percatará de que el liderazgo es lo que hace la diferencia. Cualquier esfuerzo que emprenda y que incluya a otros seres humanos, permanecerá o desaparecerá dependiente del liderazgo. Mientras esté formando su organización, no olvide lo siguiente:
• El personal determina el potencial de la organización.
• Las relaciones determinan la moral de la organización.
• La estructura determina el tamaño de la organización.
• La visión determina la dirección de la organización.
• El liderazgo determina el buen éxito de la organización.
Mi deseo es que tenga buen éxito. Siga sus sueños. Procure la excelencia. Sea la persona para lo cual fue creada. Y realice todo lo que se le encomendó cuando se le puso en este planeta. El liderazgo lo ayudará a alcanzarlo. Aprenda a ser líder —no sólo a favor de usted mismo, sino también de las personas que vienen detrás de usted. Y cuando llegue a los niveles más altos, no olvide llevar con usted a otros individuos a fin de que estos se conviertan en los líderes del mañana.

7.-Los Secretos de Liderazgo de Colin Powell. Autor: Oren Harari. Fecha de Publicación: Julio 2.003. Editorial: McGraw-Hill Trade. Oren Harari es profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad
de San Francisco. Allí enseña Gestión Estratégica a los alumnos del programa de
MBA y de los cursos de postgrado de MBA. Durante los últimos 25 años se ha destacado
como consultor y conferenciante internacional. Entre las empresas para
las que ha trabajado figuran The Tom Peters Group, entre 1984 y 1996, en donde
fue consultor y conferenciante. También entre 1993 y 1996 fue miembro de la
junta editorial del newsletter del grupo llamado On Achieving Excellence. Entre
1997 y 1999 trabajó como el primer "Management Expert" para Time Vista, el
Time Magazine-Direct Resources Interactive Website para negocios alrededor del
mundo. Además Harari trabajó durante más de 10 años con la American
Management Asociation (AMA). Entre 1991 y 2000 fue columnista senior en
Management Review. Posteriormente, entre el 2000 y 2001, fue columnista senior
en el semanario MWorld, el portal de información sobre gestión de la AMA.

8.- Gerencia del conocimiento: Modelo de creación de valor y apropiación de la
creatividad del capital intelectual Añez H., Carmen. M.Sc. en Intervención Social
Socióloga. Investigadora del Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. La transformación de una economía industrial a una economía del conocimiento, está propiciando que las empresas desarrollen una gestión de recurso humano basada en la capacidad de creación, innovación y respuestas oportunas para competir en un mercado competitivo. Esta
investigación tiene como propósito, caracterizar la gerencia del conocimiento como modelo de creación de valor y de apropiación de la creatividad del capital intelectual. En la presente investigación documental de tipo descriptivo y analítico se concluye que los nuevos patrones de acumulación encuentran en la gerencia del conocimiento una fuente inagotable de innovaciones de la fuerza de trabajo, quienes se convierten en valor agregado para la empresa, siendo un factor fundamental
para construir empresas inteligentes acordes con la lógica del mercado. Palabras clave: Gerencia de conocimiento, recurso humano, capital intelectual valor
agregado, propiedad del conocimiento.

9.- MODELO HOLISTICO PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Holistic Model for knowledge management. Estelio Angulo (1) Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Miguel Negrón (2) Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
La investigación tiene como objetivo lograr un Modelo para la Gestión del
Conocimiento aplicado en las organizaciones que consideren la inteligencia de sus
empleados como un activo intangible. Se aplica una metodología analítica
explicativa para estudiar los modelos propuestos por algunos autores para
propone un nuevo modelo de gestión del conocimiento. El Modelo que se
propone tiene el siguiente sistema: Socialización, Creación. Difusión y Aplicación.
PALABRAS CLAVE Modelo holístico, Gestión del Conocimiento. Educación Superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio de los Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.